Este sitio internet utiliza cookies. Si usted continua a navegar por el sitio consiente en el uso de las cookies. Más info aquí

Información sobre Jávea

Información para sus vacaciones en Jávea

Editorial MMC Property Services

Jávea Xábia Costa Blanca España

General

Jávea, o Xàbia en valenciano, se encuentra en la Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana en la provincia de Alicante. Javea se compone de tres partes: el casco antiguo, el puerto y el Arenal.

En el casco antiguo, todavía podemos encontrar las típicas calles estrechas de España y hermosas fachadas antiguas. Aquí está el ayuntamiento, la iglesia, la oficina de correos, varias tiendas y también un mercado semanal que tiene lugar todos los jueves.

La zona del puerto es más moderna y se pueden encontrar también varias tiendas y restaurantes. Además, se puede ir a dar un agradable paseo por la orilla del mar, comer o beber algo y, por supuesto, visitar el puerto y la lonja de pescado.

El Arenal es la zona turística de Jávea, aquí está también la playa de arena y un maravilloso paseo con tiendas, restaurantes y bares con un gran ambiente. Durante el día se puede ir a la playa y darse un baño en el mar. Después, se puede comer algo en uno de los restaurantes o tomar una copa o un cóctel en una de las terrazas con vistas al mar. Sobre todo en verano hay posibilidad de simplemente sentarse aquí o bailar hasta la madrugada.

El pueblo de Javea Playa en el puerto de Javea La playa El Arenal en Javea

Algunos datos y cifras sobre Jávea

  • Jávea es una zona que se extiende entre dos cabos, el Cabo San Antonio y el Cabo La Nao y tiene una superficie de 68,59 km2.
  • Se encuentra a 96 km del aeropuerto de Alicante y a 120 km del aeropuerto de Valencia.
  • Jávea tiene 27.681 habitantes (2015) de los cuales el 53,1% es de nacionalidad extranjera, en particular, de Gran Bretaña y Alemania.
  • La población se duplica y en verano se multiplica incluso hasta aproximadamente 150.000, debido al gran número de turistas, el principal sector económico actualmente.
  • Los habitantes de Jávea hablan valenciano y español.

¿Sabía que...?

  • viven 85 nacionalidades diferentes en Jávea?
  • el Cabo La Nao es el punto más oriental de esta parte de España?
  • el tenista David Ferrer es de Jávea?
  • los dos cabos protegen Jávea y le proporcionan un microclima único?
  • el clima en esta zona ha sido declarado como uno de los más saludables del mundo por la OMS, la Organización Mundial de la Salud?
  • Jávea es conocido porque es muy verde a pesar de que hay poca lluvia? Esto se debe a que Jávea tiene una gran cantidad de agua subterránea. Además, hay un río subterráneo llamado "Moraig", que proviene de las montañas de Pedreguer y cuyo origen se puede encontrar en "La Cueva de la calavera" en Benidoleig.
  • Tal vez el nombre de Xábia viene de toda esta agua subterránea, es decir, de la palabra árabe "Xábiga", que significa algo así como "pozo al aljibe" debido a los muchos pozos de agua de lluvia que había aquí.

Jávea, aunque es pequeño, tiene más de diez supermercados, en el verano muchos de ellos también están abiertos los domingos.

Tenga en cuenta que en España, y por lo tanto también en Javea, tienen la costumbre de hacer siesta y muchas tiendas y empresas cierran desde aproximadamente las 13.30h hasta las 16 / 16.30h. La mayoría de los restaurantes y supermercados, sin embargo, permanecen abiertos durante todo el día.

Lo típico de Javea

Montgo Javea
Montgó

Jávea es conocido por la montaña "Montgó", un acantilado de 753 metros que se puede ver desde muchos lugares en el pueblo. Desde lejos la montaña se parece a un elefante con un tronco largo que desemboca en el mar. Le rodea un hermoso parque natural donde se puede caminar o montar en bicicleta. Los excursionistas más atrevidos y con experiencia incluso pueden subir hasta la cima, desde donde existen vistas preciosas de los alrededores.

Las playas y las calas

Jávea tiene, además de la playa de arena El Arenal, una bonita costa rocosa con muchas pequeñas calas y bahías. Las playas son de piedra o de roca y aguas cristalinas. Visite La Granadella, Ambolo, El Porticholl o La Barraca y disfrute de un baño en el agua fresca, la belleza del entorno y las increíbles vistas. De norte a sur se pueden encontrar las siguientes playas, bahías y calas: La Cova Talla, La Cala de Pope, La Cala de Tangó, La Grava, En Benisero, El Primer Montañar, El Arenal, que es la única playa de arena de Javea, El Segundo Montañar, La Cala Blanca, La Segunda Caleta, La Cala del Francés, La Cala Sardinera, La Barraca, La playa de Ambolo y, por último, La Granadella, elegida como la mejor playa de España en 2012.

Porticholl Javea La Barraca Javea La Granadella Javea


Los chiringuitos

En verano, entre Jávea Port y el Arenal hay varios chiringuitos, pequeños bares de madera en la playa a lo largo de la costa, donde se puede disfrutar de las vistas al mar con una copa y la brisa fresca. En la mayoría de los chiringuitos también podrá tomar algún aperitivo y están abiertos hasta la noche para tomarse un cóctel.

Chiringuito Javea Tinto de verano en un chiringuito de Javea Cocktails en Javea
Las fiestas

En Jávea, al igual que en otros sitios de la Costa Blanca, se celebran también las fiestas como Reyes, Semana Santa y Moros y Cristianos, pero las típicas "fiestas del pueblo" de Jávea son San Juan en junio con las "Fogueres" (que no debería confundir con las Fallas a pesar de que se parezcan) y con sus actividades principales de los desfiles por las calles y la ofrenda de flores, y las fiestas de la Virgen de Loreto en la última semana de agosto hasta el 8 de septiembre con Bous a la Mar (toros al mar).



Ciclismo y senderismo


Jávea es muy verde y ofrece bonitos parajes naturales como el Parque Natural del Montgó, el cual se ha mencionado antes. Hay varias rutas de senderismo y ciclismo que están señalizadas.

Las rutas y más información acerca de Jávea están disponibles en varios idiomas en las Oficinas de Turismo en el Arenal, en el puerto Pl. Admirante Bastarreche 11 y en el pueblo en la plaza junto a la iglesia, Plaza de la Iglesia 4.

Rutas de ciclismo y senderismo

Lo que hay que ver en Jávea



Los Miradores

Uno de los aspectos más destacados de Jávea es su costa con un paisaje panorámico. Por lo tanto, cuando usted está en Javea "debería" visitar los "Miradores", 15 miradores diferentes en la costa de Jávea y desde los cuales se puede admirar el magnífico paisaje.

La ruta comienza en el Cabo de San Antonio con el "Cap de Sant Antoni" y "Els Molins", que ofrecen vistas a toda la bahía de Jávea. Les siguen sucesivamente hacia el Cabo de la Nao: Punta de l'Arenal, Séquia de La Noria, Cala Blanca, Caletes, Creu del Portitxol, L'Illa, La Falzia, Cap Negre, Cap de la Nau, Les Pesqueres, Ambolo, Castell de la Granadella y la Granadella. Desde estos miradores tiene cada vez otra magnífica perspectiva sobre Javea, el mar, el valle, la bahía o, por ejemplo, la isla Porticholl. En un día claro se puede ver incluso Ibiza.

La costa de Javea
Los Molinos - Los molinos de viento

"Los Molinos" (Els Molins en valenciano) es uno de estos miradores, ubicado en La Plana y cuyo nombre proviene de los 11 (restos de) molinos de viento que están aquí desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Originalmente se usaron para moler el grano, el principal producto local de entonces. Los molinos se pueden ver desde el pueblo y el puerto.

Iglesias

Las iglesias de Javea también se merecen una visita. En el casco antiguo en la Plaza de la Iglesia está la "Iglesia de San Bartolomé" que data del siglo XVI, y junto a ella el ayuntamiento original. En el puerto existe una iglesia llamada "Nuestra Señora de Loreto" o "Parroquia del Mar", una iglesia moderna, aunque proviene de una iglesia construida en la zona portuaria en la misma época que la iglesia del pueblo. Esta iglesia tiene una forma peculiar de una quilla de un barco.

Iglesia de San Bartolomé Javea


Iglesia Nuestra Señora de Loreto Javea


Además hay un museo arqueológico y etnográfico Soler Blasco y La Casa del Cable en Javea. Esta última fue construida en 1860 para albergar una estación telegráfica que unía el continente con la isla de Ibiza a través de cables submarinos. Hoy en día, las habitaciones se utilizan para exposiciones.

Qué hacer en Jávea

Además del sol, mar y playa Jávea ofrece también muchas posibilidades para los turistas activos. Por supuesto, hay muchos deportes acuáticos como el surf, windsurf, buceo, snorkel, kayak, esquí acuático o Flyboard, se puede alquilar un patín acuático o un barco o montar en moto acuática.

Para los amantes del deporte hay redes de voleibol en la playa, pistas de tenis y varios gimnasios. Por otra parte, Javea tiene una hermosa naturaleza para caminar, montar en bicicleta, practicar ciclismo de montaña, escalada en roca y existen varias rutas de senderismo y para bicicleta, ya sea con o sin guía.

Busceo en Javea

Los amantes del golf pueden venir a Jávea y, debido al clima agradable, jugar casi todo el año en el campo de golf de 9 hoyos de Jávea o en uno de los muchos campos de la zona, como el bonito campo de golf de 27 hoyos de La Sella.

Comer y beber

Para cenar y tomar algo hay una gran variedad de restaurantes y bares en el paseo El Arenal, aquí hay variedad para todo el mundo. Existen varios restaurantes que ofrecen platos de carne y pescado, así como pizzas, pasta o hamburguesas. Se puede elegir entre un restaurante italiano, español, mexicano o sushi. También tienen tapas y paellas en la mayoría de restaurantes del Arenal.

En la zona del puerto de Jávea hay muchos restaurantes bonitos y agradables, se recomiendan especialmente los platos de pescado. Muchos restaurantes ofrecen pescado fresco en el menú, recién sacado del mar.

Paseando por las calles estrechas del casco antiguo se encuentran restaurantes y bares típicos españoles donde se pueden comer tapas o que ofrecen un menú diario de tres platos por poco dinero. A los españoles les gusta comer el llamado "menú del día" a mediodía.

Restaurantes en el pueblo de Javea

Excursiones

Si quiere hacer una excursión de un día, hay muchas cosas que hacer en la zona. ¿Qué tal una visita a la bonita ciudad de Valencia? Con su maravilloso centro histórico, sus edificios antiguos, la Plaza de toros, la catedral y las terrazas con deliciosas tapas o paella.


En Valencia también está la Ciudad de las Artes y las Ciencias, unos edificios con forma y arquitectura moderna. En uno de estos edificios está el Oceanográfico, el mayor complejo acuario de Europa con 40.000 animales de 500 especies diferentes.

También hay varios parques zoológicos, como por ejemplo en Benidorm Terra Natura y Mundomar y en Valencia el maravilloso Bioparc.

Para los amantes del agua y de la diversión, se puede pasar un día en Aqualandia con 15 grandes atracciones de agua para diferentes edades y diferentes niveles de adrenalina.

Terranatura Benidorm

Y para los más pequeños ...

Hay varias zonas de parques infantiles en Jávea, área de juegos infantiles para trepar y toboganes en la playa del Arenal y el parque Pinosol con un parque infantil y zona para hacer picnic.

En verano hay una pequeña feria de atracciones cerca del Arenal y un tren turístico que va desde el Arenal hasta el puerto. Este último ofrece dar un paseo a lo largo de la costa y asegura diversión para los mayores y los pequeños.

Tren turístico Javea Arenal